miércoles, 30 de enero de 2013

Pashmina, ¿es o no es? Esa es la questión

Muy buenos días!

¿Qué tal lleváis la semana? Ya estamos de miércoles! Y como ya os había adelantado la semana pasada, empezamos hoy los monográficos sobre técnicas y materiales de fabricación más utilizados en los mundos de la moda y la decoración. ¡Sé que lo estábais esperando!



Hoy el monográfico aclarará el concepto de pashmina... Una palabra que a mí me ha causado más de un problema a la hora de comprarme un fular! La semana pasada sin ir más lejos estaba yo dándome una vuelta por las rebajas y vi en un escaparate una selección de "pashminas" que me llamó la atención. O, al menos, "pashmina" es lo que decía el cartel. Me detuve a mirarlos y el dependiente se acercó enseguida a explicarme un poco todos los modelos que tenían. Estaban de rebajas así que me probé unas cuantas, y le pregunté al dependiente si eran de pashmina, porque la verdad estaban tan baratas que si lo eran me llevaba por lo menos dos! Y me aseguró que si sí claro, que eran "pashminas". Ya de camino a pagar, en un momento de lucidez se me ocurrió mirar la etiqueta con la composición. ¡Y cual fué mi sorpresa cuando leo: viscosa 100%! Indignada fuí a hablar con el dependiente de nuevo, y me responde: "claro, señora, es una "pashmina" de las que se ponen al cuello, de viscosa". ¿Perdón? Entonces...es pashmina o viscosa?

Llegué a casa dudando si me habían intentado tomar el pelo o había sido una simple confusión...y comentándolo con mis amigas me di cuenta de que en realidad la gente no tiene muy claro que es eso de pashmina. Así qué dejémoslo claro ahora!

Pashmina es un tipo de tejido de lana de Cachemir. Y se utiliza para fabricar distintos complementos de moda como chales, fulares y pañuelos, o incluso chalecos y jerséis. Para obtener mayor suavidad muchas veces se mezcla la lana de pashmina con seda, obteniendo así un producto final extremadamente suave y ligero y además con un brillo y una caída muy elegantes.


¿Qué tiene de especial este tejido? La lana de Cachemira proviene de una raza de cabra propia de las altas regiones de los Himalayas, la cabra Cabra Hircus. Dichas cabras mudan su pelaje invernal cada primavera y, en origen,  el vellón que quedaba atrapado entre los arbustos era el que se recogía para fabricar este tejido. Acualmente se las peina durante el invierno para obtener todo el vellón. Un animal produce tan sólo entre 100 y 250 gr de fibra! Esto explica que sea muy caro. La calidez y suavidad  que caracterizan al tejido hacen que sea tan solicitado, y además es muy buen aislante térmico.  Se dice que su ligereza debe permitir que el fular atraviese un anillo de compromiso!





Los chales de cachemir (pashminas) han sido fabricados en Cachemira y Nepal desde hace miles de años. El nombre pashmina proviene de pashmineh, formado por la palabra persa pashme, que significa lana.

¿Cómo distinguir una pashmina de un fular de viscosa?

Los mejores indicadores son el precio y la etiqueta. Si es muy barata eso nos tiene que hacer sospechar.
Con respecto a la etiqueta, hay que saber interpretarla correctamente. Una pashmina auténtica debe ser de Nepal o de la región de Cachemira, así que si la etiqueta dice "Made in China" ya podéis empezar a sospechar. El material debe ser de entre 70% y 100% de pashmina. Cuidado con frases como "Pashmina de viscosa 100%", "100% pashmina sensación" o "100% de mezcla pashmina". Ninguna de ellas especifican que el fular esté hecho con pashmina, así que seguramente...¡no lo sea!

Para que veas algunos ejemplos de pashminas, te muestro algunas fotos. Las primeras son de fulares de pashmina 100%, a continuación fulares de viscosa, y por último mezcla de 50% pashmina 50%seda. Fíjate sobre todo en la caída del fular. No te preocupes si no notas la diferencia, para distinguirlos hay que verlos muy de cerca y ser experto en el tema!

100% pashmina



100% viscosa



50% pashmina, 50% seda


La verdad es que a mí el efecto de la seda y la pashmina juntas me encanta, y el tacto es increíble! Si queréis ver más fotos de fulares de pashmina y seda pinchad aquí

Espero que este monográfico os haya aclarado un poco las ideas. Todas tenemos algún fular de viscosa que nos gusta. Lo importante es saber lo que se está comprando, y que no nos den gato por liebre! 

Mañana más ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario