miércoles, 6 de febrero de 2013

Batik: una tela de gotas

Hola!

¡Ya estamos a mitad de semana! Y como cada miércoles, publicamos el monográfico de esta semana sobre técnicas y materiales de fabricación. En ésta ocasión hablaremos sobre el batik.

¿Qué es el batik?




Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz "ambatik". La terminación "tik" de la palabra "batik" significa "un poco", "un pequeño lugar", "una gota". Así, la palabra "ambatik" puede ser literalmente traducida como "una tela de gotas (de cera o almidón)".

Puede que a algunos la palabra no os suene de nada, aunque es más que probable que tengáis alguna cosa en casa que esté teñida con esta técnica tan curiosa. El batik es una técnica de teñido que se usa tanto sobre tejidos, normalmente de fibras naturales, como sobre maderas u otros materiales como hueso.  Consiste básicamente en cubrir de cera caliente distintas zonas de la superficie que queremos teñir, de manera que la cera preserva dichas zonas del tinte. A base de repetir el proceso una y otra vez con distintos tintes vamos obteniendo el dibujo deseado en la superficie. El proceso de rellenar el dibujo con cera se realiza de forma manual,  y eso es lo que hace que los objetos teñidos con la técnica batik resulten un tanto caros.




El batik tiene más de 1500 años de antigüedad. Se empezó a desarrollar en Egipto, y de allí fué llevada a África, India y el Sudoeste asiático. Actualmente esta técnica está muy extendida por India, Sri Lanka, Irán y Tailandia, aunque donde es más popular es en Indonesia y Malasia. El batik más fino y elaborado se trabaja en la isla de Java (Indonesia), y dependiendo  de las regiones tienen  diferentes diseños y motivos. Normalmente se utiliza para adornar prendas de vestir, allí el tradicional “sarong” ( pareo), o el “selendang” (pañuelo).  

Hablemos un poco de la cera que se utiliza para proteger las partes de la tela que no se quieren teñir. Normalmente se utiliza una mezcla formada por un 30% de cera natural de abeja, que es elástica y flexible, con un 70% de parafina, que resulta más quebradiza. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares. la proporción de cera natural y parafina es la que determinará los diferentes tipos de craquelado en el teñido final.






El proceso a seguir a la hora de teñir usando esta técnica es el siguiente:
  1. Se dibuja en la tela el  dibujo que queremos reservar

















2. Se repasan las líneas y superficies a reservar usando cera caliente. Para ello se utilizan herramientas como el tchanting. Los componentes del tchanting son el mango que suele ser un tallo de bambú y la cazuela de cobre con su conducto por el cual sale la cera caliente y líquida. En el mercado venden los componentes aparte y uno fabrica su propio tchanting insertando la cazuela en la parte blanda del centro del tallo de bambú y con suma precaución curva el conducto y lo ata con un hilo de cobre. 
















3. Se aplica una primera capa de tinte, y se deja secar la tela.



















4. Se repite todo el proceso tantas veces como sea necesario, para obtener el resultado final deseado.


















Para telas con estampados que se repiten se utilizan tchaps, moldes hechos con placas finas de cobre impregnados en cera, lo que hace más sencilla y rápida la aplicación de la cera cliente, acelerando así el proceso. De la mayoría de los tchaps existen 2, uno con la imagen positiva y otro con la imagen inversa porque se aplican en las dos caras del tejido. A diferencia de lo que muchos creen esto requiere una gran destreza. 




El batik indonesio tiene tal fama y tal calidad que fue inscrito en 2009 sobre la Listarepresentativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dela Unesco

Os pongo un vídeo para que os hagáis una idea. Realmente es una técnica muy interesante, y los resultados que se obtienen son increíbles!


Aquí podemos ves imágenes de algunos objetos en los que se ha utilizado la técnica del batik para teñir. Como veis  no solo se usa en fulares y pañuelos, sino que también se puede aplicar para decorar madera o collares de hueso.
Si os gusta podéis ver más fotos o incluso comprar alguno de estos complementos pinchando aquí


1 comentario:

  1. Es una pena que no me hayan enseñado esta técnica en el colegio, el mundo sería otra cosa para mí. Simplemente : MARAVILLOSO

    ResponderEliminar