viernes, 8 de marzo de 2013

Siglo XVIII: María Antonieta, el reinado de la moda

Hola a tod@s.

¡Ya llega el fin de semana! Después de una semana de duro trabajo, todos nos merecemos un par de días para descansar!

Como todos los viernes, continuamos con nuestros monográficos sobre temas de moda. Hace tiempo publicamos un resumen de la historia de la moda que os gustó mucho. Algun@s nos habéis pedido que lo ampliemos, así que he pensado que durante algún tiempo dedicaremos cada viernes a una época concreta de la historia de la moda! Hoy vamos a hablar del s. XVIII, y del principal referente de la moda en ese siglo: Maria Antonieta.

Para haceros una idea antes de leer el monográfico podéis ver este video que os dejo aquí. Es el trailer de la película María Antonieta, que ilustra perfectamente su pasión por la moda y los distintos estilos de la época:



Siglo XVIII: María Antonieta, el reinado de la moda

Aunque la moda había existido desde varios siglos antes, el punto de partida para la moda tal y como la concebimos hoy viene de la mano de la gran María Antonieta y su corte. Durante el reinado de su esposo Luis XVI, la moda francesa conoció uno de los mayores éxitos de todos los tiempos. Fue justo en este punto cuando la moda dejó de ser un elemento funcional —ya que hasta entonces había servido para demostrar la clase social a la que uno pertenecía—, para convertirse en un asunto de palacio. La indumentaria de la época era muy vistosa, pero poco práctica: los vestidos podían llegar a pesar kilos, los tocados podían tener hasta un metro de altura y los corsés oprimían de tal manera las cinturas, que durante los meses de verano las damas solían desmayarse. 



Los hombres, por su parte, lucían medias, vestían zapatos de tacón y todos llevaban pelucas con bucles, lo cual les daba un aspecto bastante extravagante. Era la época del lujo, del exceso, del despilfarro y, en la corte, todos imitaban lo que María Antonieta lucía: podríamos decir de ella que era una creadora de tendencias. Sin embargo, el esplendor de su reinado y de su vestimenta duró poco.



Veamos algunos ejemplos de vestidos para mujer de la época:

El estilo suelto
También llamado "saco francés", estuvo de moda desde el 1705 al 1730. Consiste básicamente en un vestido plisado con caída suelta. Algo así:



El vestido con corset atado
Unos años más tarde se comienza a marcar la cintura con el bien conocido corsé, hecho a mano con huesos de ballena. Solían hacer juego con el resto del vestido. Servían para afinar la cintura y resaltar el busto, y también mantenían la postura erguida de la mujer




El vestido a la Française
Después de 1720 se sustituyó el vestido de estilo suelto por el vestido a la Française. Aparecen más fruncidos en la espalda del vestido a medida que la pollera se ensancha. Las mangas sin embargo se vuelven más sobrias a medida que pasa el tiempo.


El vestido de panel ancho
Aparecen los vestidos con paneles en París en 1718, y con el tiempo varió mucho: En sus comienzos era una enagua dura y pesada, y más tarde se añadió una aparatosa pollera que ampliaba la falda. En la imagen vemos a María Antonieta usando un panel ancho en uno de sus vestidos.


El vestido a la Polonesa
En 1772 se le da una vuelta más a la complicación qeu el vestido ya tenía de por sí: se frunce la sobrefalda produciendo un efecto arremangado, tal y como se hacía en las granjas para poder realizar las labores diarías. Por esta razón este estilo fué también denominado: la lechera. Este vestido dejaba ver las enaguas por debajo de la falda.




¿Cuál es el que más os gusta? A mí sin duda el vestido a la Française  . Aunque si tuviera que ponérmelo igual ya no me atraería tanto! Es llamativo como el inicio de la moda coincide con el inicio de las incomodidades del vestir femenino: ya no se busca lo útil o adecuado para cada tarea, sino lo decorativo que realce nuestra belleza y nos permita destacar. Desde el principio se hace patente el dicho "Para ir guapa hay que sufrir" !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario